01.

Política de sostenibilidad y sistemas empresariales integrados

Sicer Spa opera en el sector químico de los fabricantes de colores cerámicos y orienta su política y su gobernanza corporativa a cuestiones medioambientales, sociales y de calidad.
Los principios generales en los que se basa la política, dictados por el Código Ético, son:

 

  • Integridad, honestidad, honradez y lealtad
    cumplir las leyes aplicables, la normativa sobre el blanqueo de dinero y los códigos internos, previniendo los fenómenos de corrupción y delincuencia organizada;
    establecer relaciones transparentes, leales y respetuosas con clientes, proveedores y organismos públicos, operando en un entorno de confianza mutua;
  • Equidad, objetividad, protección de la persona y del trabajo
    perseguir la seguridad personal, la libertad y la personalidad individual respetando los derechos humanos y el derecho a un empleo seguro con una remuneración justa;
  • Transparencia y confidencialidad
    promover una comunicación veraz, completa, transparente y comprensible, tanto interna como externa a la empresa, de forma que el interlocutor pueda comprenderla y tomar decisiones informadas;
    promover y proteger la confidencialidad de los datos y conocimientos de la empresa;
  • Innovación del producto
    crear un entorno de trabajo abierto y estimulante que fomente la investigación y el intercambio de ideas con el fin de innovar superficies, formatos y estética para dar valor al producto;
  • Sostenibilidad
    basar las elecciones empresariales en los principios ESG.

Sicer Spa se compromete a adoptar y difundir esta política definiendo objetivos coherentes con los principios indicados anteriormente y con las normas de referencia implementadas, UNI EN ISO 9001:2015, UNI EN ISO 14001:2015, y que ha elegido implementar, UNI EN ISO 45001:2018.
Para llevar a cabo esta política, Sicer ha identificado cuatro áreas de especial importancia:

 

  • Gobernanza y sostenibilidad;
  • Protección de los trabajadores y derechos humanos;
  • Prácticas de producción responsables y protección del medio ambiente;
  • Satisfacción de las partes interesadas.

02.

Gobernanza y sostenibilidad

Los organismos empresariales supervisan las cuestiones de sostenibilidad y cómo éstas afectan a todas las partes interesadas en la cadena de suministro, con el objetivo de:

  • identificar las cuestiones de sostenibilidad más relevantes para la empresa;
  • coordinar y supervisar las estrategias de sostenibilidad de acuerdo con las normas ESG;
  • considerar los aspectos sociales y medioambientales en las líneas de desarrollo de negocio, también en cumplimiento de la legislación aplicable;
  • establecer directrices sociales y medioambientales, definiendo indicadores y planes de mejora plurianuales y supervisando su aplicación;
  • asignar los recursos necesarios para la aplicación de los planes de mejora.

Protección de los trabajadores y de los derechos humanos

La empresa considera que el respeto a las personas y al medio ambiente es decisivo para la consecución de los objetivos de mercado establecidos, con el fin de:

  • ofrecer condiciones de trabajo respetuosas con los derechos humanos, dignas, profesionales y adecuadamente remuneradas;
  • garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de la identidad de género, orientación sexual, religión, edad, apariencia física, salud, discapacidad, actividad sindical, orientación política, estado familiar y civil, ciudadanía, origen social;
  • garantizar un horario de trabajo adecuado, evitando cargas de trabajo excesivas, para asegurar un equilibrio adecuado entre la vida laboral y familiar;
  • garantizar la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva, promoviendo un diálogo abierto con sus empleados y sus representantes;
  • mantener entornos de trabajo seguros, cumpliendo las obligaciones legales en materia de salud y seguridad, promoviendo acciones preventivas adecuadas dentro de las instalaciones de la empresa;
  • implementar actividades de formación específicas para el crecimiento profesional y cultural en materia de salud y seguridad, sistemas de gestión y sostenibilidad medioambiental;
  • colaborar con las comunidades locales fomentando la contratación de empleados de los alrededores.
03.

Prácticas de producción responsables y protección del medio ambiente

La empresa se dirige a clientes y partes interesadas ofreciéndoles productos de alto valor añadido con el objetivo de:

 

  • reducir el impacto medioambiental mediante el desarrollo de procesos de producción sostenibles, incluida la implementación de sistemas informáticos de control y la optimización del consumo de energía, agua y emisiones a la atmósfera;
  • analizar la cadena de suministro según los criterios ESG;
  • reducir el impacto medioambiental mejorando las prácticas de reutilización de subproductos;
  • informar adecuadamente a los clientes sobre el uso eficiente y seguro de los productos suministrados;
  • sensibilizar a los empleados sobre el uso responsable de los recursos y la correcta eliminación de residuos.

Satisfacción de las partes interesadas

La empresa se compromete a garantizar la total transparencia de sus operaciones hacia todas las partes interesadas, desde los proveedores hasta los clientes, las comunidades locales, las agencias de crédito y los organismos públicos. Para ello, se utilizan todos los canales de comunicación: página web de la empresa, redes sociales, medios impresos, relaciones personales en ferias, visitas o eventos internos organizados. La gobernanza también tiene como objetivo:

 

  • mantener una organización interna capaz de responder a las necesidades y/o solicitudes de todas las partes interesadas de forma coherente con las líneas de negocio de la empresa y de acuerdo con los principios enumerados en esta política;
  • asignar recursos al área interna de investigación y desarrollo para seguir desarrollando la capacidad de interpretar las necesidades de los clientes dedicando líneas específicas de investigación y asistencia;
  • mantener un alto grado de actualización en tecnologías, materiales, nuevas tendencias productivas, aspectos legislativos, para poder competir en el mercado global demostrando fiabilidad y competencia.

Esta política ha sido aprobada por el Consejo de administración.

La política se pone en conocimiento de todas las partes interesadas mediante su publicación en el sitio web de la empresa.

Los directores generales, cíclicamente y cuando es necesario, revisan el documento en caso de ajustes en las estrategias de la empresa, cambios en la legislación o los mercados, o a raíz de las pruebas obtenidas de la supervisión interna.

04.

Gestión del personal y contratación

Sicer Spa gestiona su personal y sus colaboradores según las directrices de su Código Ético. Los directivos de la empresa difunden los principios de inclusión, respeto de la diversidad, condiciones de trabajo y derechos humanos mediante la adopción de esta política.

La empresa no emplea mano de obra infantil ni trabajo forzado, aplica los contratos nacionales vigentes y deja a los trabajadores la libertad de nombrar a su propio representante en la empresa y de afiliarse a organizaciones de negociación colectiva.

Para regular las relaciones laborales con todos los empleados, la empresa dispone de un reglamento de empresa que se entrega a todos los trabajadores y que define el uso de los bienes de la empresa, la gestión de la jornada laboral, las vacaciones y los permisos.
Los empleados se comunican con la empresa a través de: los directores de área, los representantes de los trabajadores de la empresa, las asociaciones de trabajadores, así como la persona de contacto de RRHH de la sucursal.
Los empleados tienen acceso a la plataforma whisterblowing (http://leaks.sicer.it/#/) para todas las denuncias pertinentes de infracciones del Código Ético y de la relación laboral existente.

La contratación, tanto indefinida como de duración determinada, se lleva a cabo respetando las disposiciones legales relativas a las relaciones laborales de derecho privado, así como las normas derivadas de la negociación colectiva nacional y de empresa.

Los planes de contratación de la empresa, en cuanto al número de recursos previstos, son validados por el Consejo de administración en el proceso de definición del Presupuesto, al igual que las contrataciones o promociones de directivos.

05.

El proceso de contratación

El proceso de selección y contratación se lleva a cabo de forma que garantice la objetividad, equidad y transparencia, utilizando:

 

  • Empresas de contratación
  • Agencias de empleo autorizadas
  • Oficinas de empleo
  • Escuelas, institutos y universidades
  • Anuncios de búsqueda
  • Publicación en la red social LINKEDIN o en la página web de la empresa.

El desarrollo y la innovación de la empresa deben apoyarse en personal y colaboradores formados que, al incorporarse a la empresa, sigan una formación interna establecida por el referente de área, para aprender las nociones necesarias para desempeñar la tarea. La empresa se compromete a crear un entorno de trabajo estimulante y dinámico para fomentar el aprendizaje y el crecimiento personal y profesional.

Anualmente, la empresa establece un plan de formación y especialización del personal en función de las necesidades que surgen como consecuencia de las nuevas tecnologías, los cambios normativos o los requisitos específicos del sector/departamento.

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